sábado, 2 de abril de 2011

COLORACION
Todas las especies tienen un patrón único y diferenciado de coloración, las matices pueden cambiar de acuerdo a la proporción de las escamas, tanto en las mariposas nocturnas y diurnas existen dos tipos de colores: los pigmentarios y los estructurales. Los pigmentarios corresponden a pocos productos químicos tales como las melaninas las cuales producen los colores opacos.

En los pigmentos encontramos las pterinas (composición química), que dan lugar a los tonos más brillantes y algunos tonos de blanco. Entre los estructurales están el blanco de los ocelos (mancha redonda). Todos los colores iridiscentes (refleja los colores del arco iris), metálicos, azules y verdes son estructurales, debido a la interferencia, difracción o dispersión de la luz. En el apareamiento de las especies el color cumple la función de ser puramente estético.

Colores Pigmentos

Colores Estructurales


DEFENSA
Los lepidópteros adultos han desarrollado sus mecanismos de defensa al igual que las orugas y crisalidas. Una de las más llamativas son los "falsos ojos", que son manchas redondas de colores que simulan ojos, con las alas abiertas ahuyentan a los posibles depredadores. Si fuesen atacadas ahí, sería una falsa señal debido a que alejan al depredador  del cuerpo del animal, y por lo tanto de un peligro mayor que tener un orificio en las alas, hay especies que tienen unas largas colas en la terminación de las alas y que también provocan efectos dinosaurios. Otas especies producen escamas venenosas.

Mariposa Macaón

 


LA COMUNICACION
Estudios científicos afirman que las mariposas emiten inaudibles sonidos al ser humano, pero perceptibles entre ellas, sonidos que se intensifican en momentos de defensa y de apareamiento, por medio de su vuelo y la velocidad de sus alas aumentan o disminuyen las resonancias.

Mariposa Monarca

HIBERNACION Y MIGRACIONES
La emigración de Mariposas se realiza por diversos motivos, evitar la super - población, encontrar un nuevo hábitad o por un cambio estacional en el clima. Por ejemplo: La mariposa Monarca (Danaux Plexipus) vuela desde Canadá y USA hacia California y México, formando grandes concentraciones de individuos.

Monarca (Danaus Plexipus)

Una de las especies más amplias en todo el mundo es Cynthia Cardui, que puede volar hasta 1000 km, en las poblaciones europeas viajan hacia el norte cada primavera. La hibernación puede producirse en cualquiera de las etapas del ciclo vital.

Mariposa Cynthia Cardui

Este video de la migración es bastante interesante:



No hay comentarios:

Publicar un comentario